×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

España, uno de los países que menos flexibilidad laboral ofrece

Según el informe “Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en España” realizado por el Instituto de Política Familiar (IPF), España es uno de los países que menos flexibilidad laboral ofrece. “En España hablar de conciliación de la vida familiar y laboral es hoy aún una utopía. Sigue siendo la gran asignatura pendiente en la sociedad española.”

El 80% de los encuestados considera que los horarios laborales son estrictos y largos, y dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar. Un hecho que afecta al número de hijos que se tienen, ya que más de la mitad de los encuestados considera que esta falta de conciliación impide a matrimonios jóvenes tener los hijos que desean.

También se desprende del informe que en el entorno empresarial, no existe un apoyo a la maternidad, en cuanto el 25% de las trabajadoras embarazadas de hasta 25 años, acaban siendo despedidas.

Así como la casi inexistente flexibilidad horaria, ya que sólo 1 de cada 9 españoles tiene horario flexible. España es, junto a Portugal, el país de la Unión Europea con menor flexibilidad laboral.

Se destaca también el presencialismo laboral, el cual provoca trabajar más horas de las necesarias con horarios improductivos, extensos e ineficaces. Y existe muy poca cultura del teletrabajo, tan sólo 1 de cada 4 empresas lo han implementado, y sólo 7 de cada 100 ocupados lo realiza.

Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), señala que una de las primeras conclusiones de este informe es que “en España siguen sin resolverse los grandes problemas para una verdadera y eficaz conciliación de la vida laboral y familiar. La conciliación laboral y familiar sigue siendo la gran asignatura pendiente en la sociedad española del siglo XXI.”