×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo

La señalización es un aspecto de mucha importancia para la seguridad de cualquier profesional. Símbolos de seguridad, advertencias o cualquier otro tipo de aviso, aparte de indicar información, puede salvar vidas en el trabajo. Por tanto, su objetivo es evitar caos y accidentes.

Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España en el Real Decreto 485/1997 sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, establece que la señalización de seguridad es aquella que suministra una indicación relativa a la seguridad de personas y/o bienes.

La señalización puede ser utilizada como medida preventiva en el ambiente laboral. Es una herramienta extremadamente útil, pero esta debe formar parte de un plan de prevención. Además, debe estar acompañada por otras formas y herramientas de prevención de accidentes. Su existencia nunca puede sustituir a las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y deberá utilizarse cuando, mediante estas últimas, no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente.

La señalización ha de ser eficaz, por lo que es necesario:

  • Evitar la interferencia de señales, por excesiva proximidad en el espacio o en el tiempo.
  • Asegurar una visibilidad óptima.
  • Garantizar un mantenimiento adecuado para su funcionamiento.

 

Se debe señalizar en situaciones que puedan ser un riesgo para la salud o la seguridad, en especial:

  • Lugares de almacenamiento de sustancias y productos peligrosos.
  • Lugares peligrosos, obstáculos y vías de circulación.
  • Riesgos específicos, como riegos biológicos, eléctricos, etc.
  • Salidas de emergencia.
  • Equipos de lucha contra incendios.
  • Maniobras peligrosas y situaciones de emergencia.

Recuerda, la finalidad de la señalización es llamar la atención sobre situaciones de riego, pero no sustituye las medidas preventivas.