×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Apuesta por una inclusión laboral de personas con discapacidad

La inclusión implica reconocer que todas las personas tienen habilidades propias y diferentes a las de los demás. Por ese motivo, independientemente del grado de discapacidad, se entiende que las personas deben poder participar en cualquier aspecto de la vida cotidiana en igualdad de condiciones. 

En el mundo laboral pasa exactamente eso. La inclusión laboral significa que las personas con discapacidad van a poder desempeñar las mismas tareas y tener las mismas responsabilidades y posibilidades de desarrollar su carrera profesional como los demás. 

Todo eso implica que se ha de poner las herramientas necesarias a disposición de las personas con discapacidad para que puedan realizar de manera efectiva esas tareas. Sobre todo, que las instalaciones de la empresa deben ser accesibles. 

Razones por las que realizar y mantener la inclusión laboral de personas con discapacidad:

  • Porque la discapacidad es una realidad a la que todos estamos expuestos. En cualquier momento o etapa de la vida y la estabilidad laboral es la pieza clave para lograr la autonomía de una persona con discapacidad. 
  • Porque la inclusión aumenta la valoración que los trabajadores tienen de la empresa. Esto incrementa la reputación interna y genera sentimientos de orgullo que se transmiten al entorno. 
  • Porque no es solo para las personas con discapacidad. Al abrir la puerta de la inclusión, también se abren nuevas oportunidades a un cuidador/a que puede ingresar al mundo laboral, mejorando significadamente la situación económica del grupo familiar.
  • Porque fomenta el proceso social. Acceder a un trabajo mejora las condiciones de vida. Su incorporación al mundo laboral permite mayores oportunidades para todo un grupo familiar. 
  • Porque promueve una cultura basada en la diversidad que enriquece a los grupos de trabajo y a la empresa. 
  • Porque la inclusión nos permite identificar las mejoras que debemos realizar. Un entorno donde las personas con discapacidad se pueden desenvolver plenamente, es un entorno apto para toda la sociedad. 

 

En la actualidad, se ha producido un avance creciente en la contratación de personas con discapacidad por parte de las empresas.  Aun así, todavía persisten ciertos mitos y prejuicios de estas a la hora de tomar la decisión de contratarlas.

Desde Mutua Intercomarcal, queremos recordarte que contratar a una persona con una discapacidad es apostar por la igualdad, es dar una oportunidad a una persona por su esfuerzo y porque es igual de válida que otra. 

Si te ha gustado este blog, cómpratelo con tus compañeros. ¡Ayudarás a cambiar el pensamiento de muchos!