×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Sube el absentismo laboral en España

El absentismo laboral en España subió hasta situarse casi en un  4%. Estos datos del Ministerio de Empleo solo incluyen hasta el mes de noviembre de 2014 y debemos tener en cuenta las bajas propias de la época, como las gripes de invierno. Así pues no debería extrañarnos ver una subida a finales de año.

Esta subida del absentismo confirma un cambio de tendencia, el cual podría significar que tiempos pasados nunca volverán, ya que desde 2007 el índice se había reducido en más de 10 puntos. Pero, ¿por qué se redujo el absentismo estos últimos años?

Si bien, podría deberse al esfuerzo de las empresas por realizar cambios en la gestión y una mejora de las relaciones laborales, a fin de reducir el número de absentismos, otro factor también podría ser la crisis y al llamado “efecto miedo”.

El miedo a perder el empleo tiene un gran impacto, pero a medida que nos acostumbramos a ello tiende a diluirse. Está claro que la crisis fue un elemento determinante en la toma de decisión del trabajador, evitando las bajas, puesto que nadie quería estar en las listas de despidos.

Por tanto, en estos momentos en que parece que la crisis está remitiendo, ¿volverá a aumentar el absentismo laboral como antes de la crisis? Ante esta situación, aquellas empresas que hayan apostado por desarrollar un buen plan de gestión del absentismo, podrán estar tranquilas pues en su día hicieron una apuesta segura de cara al futuro.

Por este motivo, Mutua Intercomarcal pone a disposición de todas las empresas el Portal de Gestión del Absentismo. En él te ofrecemos un aplicativo de gestión para identificar las causas del absentismo en tu organización y realizamos un informe para conocer los costes que le supone a tu empresa, junto con una propuesta de plan de reducción para solucionar el problema. Además te facilitamos las herramientas necesarias para solventarlo.

Entra en nuestra página web e infórmate.