×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Los fármacos en España tienen un precio inferior a la media de la UE

Se abre el debate sobre el coste de los fármacos en España como consecuencia del elevado precio de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C. A raíz de este hecho, la patronal de las farmacéuticas innovadoras, Farmaindustria, publicó un informe de la consultora IMS Health en el que se muestra cómo en España el precio medio de los fármacos es un 15% inferior a la media del resto de los países de la Eurozona.

En los 14 países analizados, la consultora toma como medida el precio medio por unidad estándar, donde España aparece en los últimos puestos solo por delante de Eslovaquia, Portugal, Estonia y Letonia. En cambio, respecto al consumo medio anual per cápita de unidades estándar, España se sitúa en la penúltima posición del ranking, solo por delante de Italia.

Por otro lado, el precio de los medicamentos están sometidos a un estricto control y afecta tanto a los fármacos bajo patente como a los genéricos. Éstos últimos representan casi el 80% del mercado de medicamentos de prescripción en España, y el 47,5% de dicho mercado en valores, habiendo experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años.

Estos datos muestran la reacción del mercado farmacéutico español al ajuste sufrido mediante diferentes regulaciones, lo cual ha afectado su posición respecto al ámbito internacional.