×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Conclusiones del estudio de Absentismo 2014

El absentismo en España ha ido en aumento en 2014, llegándose a perder un total de 139.566.034 días de trabajo, según datos de la Estadística de la Seguridad Social compilados por Mutua Intercomarcal. Este dato representa el equivalente a que 634.391 trabajadores no hayan acudido ningún día a su puesto de trabajo. En cuanto a las causas, en torno a un 85% de los procesos por incapacidad temporal se deben a contingencias comunes, mientras que el 15% restante son consecuencia de contingencias profesionales.

Si atendemos a los datos proporcionados por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), la tasa de absentismo por causas ocasionales a nivel nacional se sitúa en un 4,40%, prácticamente el mismo dato que se dio en 2012, pero constituye un repunte del 5,8% según la tasa registrada en 2013. En cuanto a la tasa de absentismo por incapacidad temporal (causa que representa alrededor del 70% de las causas ocasionales), desde 2013 ha experimentado un incremento del 8,89% a nivel nacional, mientras que entre las empresas asociadas a Mutua Intercomarcal este incremento ha sido sensiblemente inferior, situándose en el 4,59%. Por último, la tasa de absentismo por contingencias comunes también ha marcado un repunte del 8,7% respecto a 2013 y de un 6,4% respecto 2012. 

Por sectores, se observa que la construcción tiene una tasa de absentismo por causas ocasionales inferior a la de la industria y los servicios, derivado principalmente por menores pérdidas en horas no trabajadas por incapacidad temporal, maternidad y permisos remunerados, así como por la realización de un mayor número de horas pactadas efectivas.

Pese a que los datos no resultan comparables con los de los homólogos europeos debido a los distintos sistemas de contabilización, los expertos coinciden en señalar que esta cifra se estima superior a la media registrada en Europa, por lo que la reducción del absentismo se perfila como uno de los grandes retos de presente y futuro para asegurar la competitividad de las empresas españolas.

Gestión absentismo

Fuente: La estadística es de elaboración propia, en base a fuentes oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de absentismo es el cociente entre las horas no trabajadas por causas ocasionales y las horas pactadas efectivas (en ambos casos no se computan las horas no trabajadas por razones técnicas o económicas).