×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Se genera más empleo y más contratos indefinidos

Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del 2014 revelan la tendencia que se viene observando en los últimos meses. Se ha vuelto a generar empleo y los contratos indefinidos son los que más han crecido, siendo el 54,6% en el cuarto trimestre de 2014 y el resto, de carácter temporal. Así lo recoge el 46º índice ManpowerGroup que se presentó ayer.

Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio, destacaba otro dato positivo y, es que, la destrucción de empleo ha disminuido un 15,2% desde antes de la crisis. Así mismo, señala que la creación de empleo se diversifica en otros sectores. De esta manera, si durante el primer trimestre de 2014, el empleo en los sectores en crecimiento era del 35,9%, durante el cuarto trimestre, fue del 89,7%.

La industria de las manufacturas lleva dos trimestres consecutivos creciendo, al 3,5% y 4,3% respectivamente, lo cual, deriva en una necesidad de las empresas españolas por exportar sus bienes y servicios. Asimismo, el autor del estudio afirma que las políticas menos restrictivas por parte de la Unión Europea también han contribuido a posibilitar la creación de empleo, tanto en el sector privado como en los colectivos.

La ocupación de las personas de entre 35 a 64 años ha aumentado al 3,8% en tasa interanual (465.000 puestos de trabajo), mientras que en los jóvenes de entre 16 y 34  años se ha reducido un 0,8% interanual. A pesar del descenso de la ocupación de este colectivo, el dato no es tan negativo si tenemos en cuenta la evolución de los últimos meses dónde, en el último trimestre de 2013, cayó un 4,8% y este último descenso (0,8%) ha sido inferior y, por tanto, se vislumbra una mejora. Así pues, parece ser que los indicadores auguran un buen 2015.