×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Hoy, 28 de abril, es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y Mutua Intercomarcal se hace eco de la iniciativa promovida por la Organización Internacional del Trabajo en relación  a la Construcción de una Cultura de Prevención en materia de Seguridad y Salud en el entorno laboral.

Una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un ambiente laboral  seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de todas las partes interesadas (gobierno, empleadores, trabajadores, técnicos de prevención, y sociedad en general) para asegurar dicho  ambiente de trabajo  a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos; y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

La construcción y el mantenimiento de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud laboral significa hacer uso de todos los medios disponibles  para crear una mayor conciencia general, aumentar el conocimiento sobre los peligros y los riesgos, y la comprensión de su prevención y control.

El desarrollo de la actividad laboral, independientemente del sector económico, debe ejecutarse con las máximas garantías de seguridad y salud, por lo que todos, dependiendo de nuestro ámbito de actuación, debemos ser líderes en la promoción de un entorno seguro y saludable en el trabajo, consolidando lo que se ha logrado y compartiendo los principios de buenas prácticas en materia preventiva en todos los sectores productivos y lugares de trabajo.

Juntos debemos propiciar los cambios necesarios para la construcción de una cultura sostenible de prevención en materia de seguridad y salud en el entorno laboral,  que reduzca significativamente los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, que mejore las condiciones de los puestos de trabajo y provoque lugares excelentes para trabajar,  promoviendo el desarrollo y el crecimiento profesional.

La campaña de divulgación desarrollada por la OIT sobre el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2015 está disponible en el siguiente enlace:

Asimismo,  aprovechamos este día,  para recordaros la Campaña Trabajos Saludables 2014-2015: “Gestionemos el estrés” de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que hace hincapié en la importancia de reconocer el estrés relacionado con el trabajo y otros riesgos psicosociales. Mutua Intercomarcal contribuye en dicha campaña con el lanzamiento del e-Prevenga del mes de abril sobre Estrés y Riesgos Psicosociales, el cual se puede encontrar en el siguiente enlace:

estres y riesgos