×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Mutua Intercomarcal eleva un 5% los ingresos hasta los 148,5 millones de euros

· La entidad ingresará un total de 34,54 millones al Sistema de la Seguridad Social, fruto del excedente de gestión de 10,71 millones y de los 23,83 millones procedentes del excedente de reservas establecido por la entrada en vigor de la Ley 35/2014

· La afiliación de empresas asociadas crece un 4,47% y se sitúa en 39.779

· El número de trabajadores de empresa y autónomos protegidos por la entidad se eleva hasta  los 257.460, gracias al crecimiento generalizado de ambos colectivos

Mutua Intercomarcal celebró ayer su Junta General Ordinaria de Mutualistas, en la que ha presentado los resultados de gestión correspondientes al ejercicio 2014. Alexandre Blasi, presidente de la entidad, Enric González, director general, y Jordi Serres, secretario de la Junta, han sido los encargados de presentar a los mutualistas asistentes unos datos de gestión positivos, que se han visto favorecidos por el importante esfuerzo realizado en el control del gasto, la optimización de los recursos y la máxima eficacia en la gestión, que han permitido a la mutua crecer en prácticamente todos los aspectos relacionados con su actividad.

La entidad ha generado unos ingresos de 148,5 millones de euros por cotizaciones sociales, una cifra que representa un crecimiento del 5,06% respecto a 2013, y que se ha visto espoleada por el incremento de cuotas en todas las contingencias y colectivos. El ahorro generado se ha situado en 12,15 millones de euros, ligeramente inferior al del ejercicio anterior como consecuencia del incremento de los costos de incapacidad temporal por contingencias comunes, un hecho generalizado en todo el sector y que ha incidido en el resultado final de todas las entidades. En este ahorro, la distribución ha sido de 6,69 millones de euros correspondientes a contingencias profesionales, 3,22 millones en contingencias comunes, y 2,23 millones de euros correspondientes al cese de actividad de trabajadores autónomos.

Tras dotar las reservas legales en su máxima dotación reglamentaria, Mutua Intercomarcal ha generado un excedente de gestión de 10,71 millones de euros que, antes del 31 de julio, se ingresarán en las cuentas de la Seguridad Social.

Asimismo, con la publicación de la Ley 35/2014 se reduce el tope máximo de dotación de las reservas a constituir, lo que genera una sobrevaloración de las mismas, valorada en 18,39 millones de euros en el caso de las contingencias profesionales, y en 5,44 millones por lo que respecta al cese de actividad de trabajadores autónomos.

De este modo el excedente total del ejercicio 2014, si se considera el excedente de gestión y el de reservas, asciende a 34,54 millones de euros, que se ingresarán en las cuentas de la Seguridad Social.

Durante la Junta también se han presentado los datos correspondientes a empresas afiliadas y trabajadores protegidos, en los que Mutua Intercomarcal ha experimentado un crecimiento significativo. La afiliación de empresas se ha visto incrementada en un 4,47% hasta las 39.779, y del mismo modo los trabajadores de empresa protegidos han experimentado un aumento del 4,02%, situándose en 205.633. En referencia a los trabajadores autónomos protegidos, se ha registrado un importante crecimiento del 9,15%, hasta alcanzar los 51.827. 

Alexandre Blasi, presidente de Mutua Intercomarcal, ha incidido durante su intervención en la “solvencia del proyecto de Mutua Intercomarcal, que se ve reflejada en la magnífica valoración de los servicios por parte de los usuarios”. En este sentido, ha mencionado que el informe de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social sobre reclamaciones en el sector de las mutuas vuelve a constatar, un año más, que “Mutua Intercomarcal se mantiene como la entidad de referencia en términos de calidad y orientación al servicio que ofrecemos a nuestros asociados”.

Por su parte Enric González, director general de la entidad, ha remarcado que, de acuerdo al proyecto del presupuesto de 2016 presentado al Ministerio para su aprobación, la Mutua espera alcanzar una recaudación de cuotas de  170,9 millones de euros. Para alcanzar esta meta, he señalado que será necesario “mantener unos ingresos equilibrados tanto en contingencias profesionales como comunes, mejorar las ratios de prestaciones económicas por incapacidad temporal o lesiones residuales sobre las respectivas cotizaciones sociales, y mantener el máximo nivel de rigor presupuestario en el control del gasto corriente”.