×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social expone las partidas presupuestarias de 2016 para reactivar la creación de empleo de calidad

Durante la presentación en el Senado de un presupuesto para 2016, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destacado los puntos más importantes a los que se dará prioridad en las partidas de ingresos y gastos durante el próximo año. Según ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, el Presupuesto representa el 40,06% del total del gasto consolidado del Estado.

En primer lugar, Tomás Burgos, ha afirmado que una parte de los recursos irán destinados a garantizar el pago de un mayor número de pensiones, y durante más tiempo. En segundo lugar, está prevista una mayor inversión en políticas activas de empleo para facilitar el acceso a los trabajadores a puestos de trabajo de mayor calidad, según ha explicado Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo.

Y finalmente, la tercera área que integra el Departamento, la Secretaria General de Emigración e Inmigración, ha confirmado que se contempla un incremento en el presupuesto para el año 2016, para reforzar el Sistema nacional de acogida e integración de aquellas personas que solicitan protección internacional, así como las que solicitan ciudadanos españoles en el exterior y retornados.

Sistema de pensiones

Actualmente, el Sistema abona un total de 9.322.249 pensiones, con un gasto mensual que asciende a más de 8.293 M€, y en el que se prevé un incremento del 0,25% que se aplicará a todas las pensiones.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo, ha detallado que en el presupuesto se contempla la subida de un 2,83% en el pago mensual y extraordinario para hacer frente al pago de más y mejores pensiones, hasta alcanzar un gasto global de 118.942 M€.

Programas de empleo

Aprovechando la intervención, Riesgo, ha mencionado la puesta en marcha del Programa de Orientación a Desempleados de Larga Duración de entre 30 y 55 años, que se iniciará en 2016 y finalizará en 2018. El programa cuenta con una financiación global de 516 millones, y está diseñado para que las CCAA reciban los recursos necesarios para poder hacer un diagnóstico individualizado de la empleabilidad de este colectivo y diseñen un itinerario personalizado a las personas que se beneficien de él. Se estima que el programa beneficie a 1,26 millones de personas.

Presupuesto para Inmigración

El presupuesto de la Secretaría General de Inmigración y Emigración para 2016 asciende a 385.194.580 euros, cuya dotación inicial se incrementa un 175% con respecto al año anterior. De la misma manera, las políticas de emigración cuentan con un presupuesto de 69,4 millones de euros, con especial atención a los españoles residentes en el exterior (55,9 millones) y las pensiones de ancianidad de los españoles que retornen a España (1,7 millones).

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social