×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

20 personas participan en la Jornada sobre prevención de riesgos auditivos de los músicos en Girona

Girona acogió ayer la Jornada “Malalts de música. Taller de prevenció de riscos auditius per a músics”, que reunió unas 20 personas en las instalaciones del Espai Marfà. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Girona, con la participación del Observatorio por la Prevención Auditiva de los Músicos (OPAM), Mutua Intercomarcal, Prevint y ESMUC, tuvo como eje central la prevención de riesgos auditivos de los músicos.

Durante la sesión, se contó con la participación del grupo Komodor que, en el marco de una actuación en directo, pusieron en práctica el análisis de la presión acústica para medir en vivo el impacto sobre el oído de los diferentes instrumentos y de una banda completa en acción.

Así, se midió con un sonómetro el nivel de presión acústica a la cual estarían sometidos los músicos durante una actuación en directo, llegando a los 93.5 dB. La cifra grabada corresponde a un alto nivel de ruido, llegando a ser molesto para el oído. Lo más aconsejable llegado a este nivel de ruido es limitar la exposición a un máximo de 60 minutos.

Hacia el final de la jornada, se abrió debate sobre las medidas preventivas que pueden aplicar los músicos, y se resolvieron todas las dudas de los asistentes en temas de protección auditiva y acústica.

decibeles actuación en vivo