×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La subida salarial media pactada asciende a 0,75% en noviembre

La subida salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 30 de noviembre asciende a 0,75%. El incremento para los convenios de empresa se sitúa en el 0,49%, y en los de ámbito superior, en el 0,77%.

Según ha publicado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los datos de la Estadística de Convenios Colectivos recogen que la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.758,5 horas al año por trabajador. Para los convenios de empresa es de 1.710,9 horas, mientras que para los de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.761,7 horas.

Del número de convenios registrados hasta el 30 de noviembre de los que se conoce la variación salarial pactada asciende a 2.159, lo que supone un aumento del 37 % respecto a los 1.576 registrados hasta ese mes de 2014. Estos convenios tuvieron un efecto sobre 5,85 millones de trabajadores, un 32,5% más que hace un año, y 854.767 empresas, un 36,2% más.

Además, en los once primeros meses del año se produjeron 1.349 inaplicaciones de convenios, que afectan a 40.996 trabajadores. El 90,7% de inaplicaciones han acabado con acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Tal y como vienen ocurriendo en meses anteriores, de las inaplicaciones mencionadas, el 63,4% de los profesionales afectados se concentran en el sector servicios. Respecto al tamaño de la empresa, el 42,5% de los trabajadores afectados trabajan en organizaciones con plantilla de 250 trabajadores o más, aunque la mayoría de sociedades presentan inaplicaciones, el 85%, tienen plantillas entre 1 y 49 trabajadores.

El 97% de las inaplicaciones se refiere a un convenio, o varios, de ámbito superior a la empresa y en el 90,2 % de los casos se produjo "descuelgues" de la cuantía salarial pactada en convenio.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social