×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Las mujeres españolas están preparadas para ocupar cargos de alta responsabilidad

El III Informe 'Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35', elaborado por Atrevia en colaboración con el IESE, recoge que  el número de mujeres en los consejos de administración del Ibex ha aumentado un 2,5% en 2015, donde la representación femenina solo supone el 17,32% del total de consejeros. Y en relación a los salarios, las mujeres ganan actualmente un 24% menos que los hombres, pese a que su contribución al trabajo mundial es del 52%, según el Informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas.

A pesar de que la presencia de mujeres en los consejos de administración aún debe mejorar respecto a Europa, los avances en los últimos tiempos vienen a corroborar que las mujeres españolas están preparadas para ocupar cargos de alta responsabilidad.

Numerosos expertos económicos y empresarios son conscientes del importante papel que las mujeres desempeñan en el mundo laboral, y evidencian que las empresas españolas aún no han asumido este cambio. Todavía existen muchas reticencias por parte de las empresas a la hora de contratar mujeres ya que son muchos los que piensan que no es rentable contratar a las féminas.

El empresario Javier Scherk, autor de varios libros sobre el mundo comercial, declara al terminar su investigación que «La empresa que hoy en día no valore a las mujeres, morirá en un futuro inmediato. Pobre de aquel que no esté rodeado de féminas por todo lo que aportan y porque son la mitad de la sociedad»

La sociedad está formada por ambos sexos, y no se puede prescindir de una de sus mitades, en caso contrario, las empresas perderán información y talento muy preciado.

Son numerosas las razones por las que a las empresas les conviene contratar a mujeres, incluso sigue siendo rentable contratar a madres. Las madres profesionales tienen una gran capacidad para focalizar e ir al detalle, aprovechando cada minuto la cual cosa las convierte en profesionales muy eficientes. Además, tiene una gran valía la capacidad de realizar diversas tareas dentro de la organización con una gran versatilidad, la llamada habilidad "multitarea”.

Algunos analistas vaticinan que la próxima revolución económica vendrá de la mano del papel que la mujer juegue en el mundo de la empresa y los mercados. Las universidades, escuelas de negocio y otros centros de formación están repletos de mujeres que se irán incorporando al mercado laboral, y muchas de ellas serán las que dirijan las empresas en un futuro muy próximo.