×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Las redes sociales se consolidan como herramientas de intermediación laboral entre profesionales de recursos humanos y candidatos

En su cuarta edición, el Informe Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, profundiza en el impacto que las redes sociales tienen como herramientas por la que los candidatos buscan empleo, así como el uso entre los profesionales de Recursos Humanos a la hora de seleccionar profesionales.

De esta forma, el informe concluye que las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para la atracción y selección de talento. Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, e Iria Vázquez-Palacios, Directora de Servicio y Calidad de Adecco, han afirmado durante la presentación del informe que, "Las empresas utilizan las redes no solo para buscar candidatos, sino para saber más de ellos, y una buena o mala utilización de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas”.

¿Cómo interactúan los candidatos?

El informe revela de qué manera los candidatos interactúan en las redes sociales a la hora de buscar un empleo. Según los datos obtenidos, el número de usuarios que se han inscrito a una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado un 33% respecto al 2011 –cuando se presentó el primer informe- alcanzando el 76% en este último año.

A pesar que los portales de empleo es el recurso más consultado por el 76% de los encuestados, existe un 23% que los consulta ocasionalmente. Contrariamente, las redes sociales se consolidan como herramientas complementarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 83% de los entrevistados para éste estudio.

Redes sociales más utilizadas para la búsqueda de empleo

De entre todas las redes sociales, la más utilizada para éste fin sigue siendo LinkedIn, con el 72% de la aceptación entre los candidatos. Donde, además, es la red social predilecta para comunicar que el candidato está en búsqueda activa de empleo, con un 64%.

Facebook (56%) y  Twitter (38%) le siguen aunque con menos aceptación entre los candidatos para la búsqueda de empleo.

Uso entre profesionales de RRHH

En cuanto a los profesionales de RRHH, el 95% sigue utilizando como principal vía los portales de empleo para la búsqueda de candidatos, pero reconocen la importancia de las redes sociales como el aliado perfecto en los procesos de selección. Estas herramientas les permiten conocer detalles acerca de cómo es en su día a día y cómo se muestra a los demás.

En el último año, 9 de cada 10 empresas han utilizado las redes sociales para descubrir y atraer talento (87%). Es por ello, que los candidatos deben prestar especial atención a su marca personal, mostrándose de forma correcta en las distintas redes sociales donde está presente, y debe trabajar su marca personal para que resulte más atractiva. El 28% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por su actividad en estos canales.

Por último, el informe concluye que los responsables de recursos humanos encuestados prevén seguir utilizando los medios que mejor resultado les están dando a hoy en día: los portales de empleo (92%), las redes sociales (87%) y las webs corporativas (85%).