×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Los jóvenes españoles entre los más emprendedores y con más potencial

La apuesta de los millennials por el emprendimiento ha aumentado, y actualmente, ocho de cada diez jóvenes de entre 18 y 35 años se ven capacitados para montar su propio negocio. Así lo concluye el último estudio realizado por la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GFK, en colaboración con Amway.

Éste año han introducido el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), basado en la teoría del comportamiento planificado del psicólogo Icek Ajzen y que se construye en base a la deseabilidad, la firmeza y la viabilidad.

Según los resultados obtenidos, la actitud de los millennials supera a la de otras generaciones, siendo diez puntos porcentuales superior a la media de la generación X -personas entre 35 y 50 años-, que es del 70%, y hasta veinte puntos en el caso de los babyboomers -personas con más de cincuenta años-.

Motivación de los jóvenes emprendedores

La razón principal por la que los jóvenes millennials optan por emprender es psicológica. El 57% de los encuestados prefieren ser su propio jefe, y un 40% ve en el autoempleo la manera de poder autorrealizarse. Por otro lado, un 23% de los jóvenes contemplan esta opción como una puerta para reincorporarse al mercado laboral. Este último aspecto es característico entre los países más castigados durante la crisis económica, como Grecia o Portugal.

Sin embargo, el miedo al fracaso también está presente en el 81% de los casos, y supone el principal freno a la hora de emprender.

En el estudio se ha detectado una relación entre el nivel de estudios y el emprendimiento. Cuanto más alto es el nivel de educación, más alto es el potencial a la hora de emprender.

Retrato del emprendedor

La actitud emprendedora de los millennials españoles ha aumentado cuatro puntos porcentuales, hasta el 69%, y ha alcanzado su máximo histórico desde 2011. Sin embargo, todavía se mantiene por debajo de la media europea, del 72%, y de la media mundial, del 75%.

La directora de Amway Iberia ha lanzado un dato esperanzador, y ha explicado que la repercusión de la crisis en el potencial emprendedor es "idéntica" a la actitud. Durante la crisis alcanzó su nivel más bajo, el 30%, y ahora hemos "recuperado su mejor dato", se ha situado en el 37%.

Las ciudades que encabezan la lista de las comunidades con mayor actitud positiva son Cataluña, Madrid y Valencia.