×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La Seguridad Social destina 315 millones de euros para modernizar el control de las bajas laborales.

La Seguridad Social destinará este año 315 millones de euros para la modernización del control de bajas laborales. Esta inversión es fruto de los convenios de colaboración para la gestión de la Incapacidad Temporal (IT) derivada de contingencias comunes suscritos entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con las comunidades autónomas (CCAA) e INGESA.

Con carácter anual, y de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se establece un crédito de carácter finalista para la mejora y control de la gestión de las bajas laborales. Cada CCAA se beneficiará de esta inversión según el número de asegurados con derecho a la prestación por IT.

Una vez finalizado el ejercicio se realizará la liquidación, previa evaluación de los resultados, en función al cumplimiento de los objetivos del plan anual de actuaciones y mejora de la gestión IT.

Reparto territorial del presupuesto de la Seguridad Social

De los 315 millones de euros presupuestados para 2016, las mayores partidas corresponden a Cataluña (59,8M), Andalucía (54,8M), Madrid (55,4M) y Comunidad Valenciana (32,6M), aunque el importe final que recibirá cada territorio dependerá del grado de cumplimiento de objetivos.

Las comunidades autónomas, a través de los facultativos de sus Servicios Públicos de Salud (SPS), son las que expiden los partes médicos de baja, confirmación y alta que determinan la duración de los procesos de Incapacidad Temporal en su territorio.

Las consejerías correspondientes de cada territorio desarrollan, junto a la Inspección Médica, las acciones de gestión y control de esta prestación y en colaboración con las Entidades Gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social durante el primer año de baja laboral.  Por ello, el INSS suscribe estos Convenios con las CCAA e INGESA para mejorar y modernizar la gestión de la Incapacidad Temporal.