×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Sabes cómo aplicarte la protección solar de forma correcta?

Utilizar de forma correcta la crema solar es fundamental para evitar sufrir los efectos negativos del sol. Según revela el estudio ‘Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección’, avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), sólo el 2,5% de la población en España sabe aplicarse de manera correcta la crema de protección solar.

 

¿Cómo debemos ponernos la crema solar?

Para proteger la piel de los efectos nocivos del sol, debemos aplicar la crema 30 minutos antes de tomar el sol. Pero no basta con ponernos crema una sola vez, debemos renovarlo cada dos horas, y reaplicarlo después de bañarnos o secarnos.

En el estudio se ha comprobado que un 36,4% de los participantes no realiza este procedimiento. Además, de toda la muestra, el 57,8% pertenece a los fotototipos más claros (I, II y III), con mayor proporción de mujeres que de hombres.

Según ha comentado el presidente de AEDV, las personas con fototipo I y II deben cuidarse especialmente, pues corren mayores probabilidades de sufrir los efectos negativos del sol, pero, dado que la sobreexposición a las radiaciones solares constituye el principal factor de riesgo.

Consejos para protegernos del sol

En general, los españoles estamos bastante concienciados sobre los daños que puede causar el sol. Sin embargo, solo siete de cada diez (69,9%) usan la crema fotoprotectora al exponerse directamente al sol, frente al 22,2% que lo hace diariamente durante el verano y al 10 por ciento que se protege todo el año, como recomiendan los expertos.

Además, se recomienda evitar la exposición solar durante las horas centrales del día, permaneciendo en la sombra durante el verano, y protegernos de las radiaciones solares con ropa y gafas de sol.

Recomendaciones para los más pequeños

A los bebés menores de un año nunca deben ser expuestos directamente al sol, puesto que todavía no tienen la capacidad de defenderse del sol mediante el aumento del tono de color o bronceado, lo que deriva en un altísimo riesgo de quemaduras.

Y recuerda que estas precauciones siguen siendo necesarias bajo la sombrilla y también los días nublados o de invierno, donde es importante tomar medidas de fotoprotección.