×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Mujer con alto nivel de estudios y nativa, el nuevo perfil de trabajador joven en España

La recuperación económica no está llegando a todos los colectivos de trabajadores. Así, los que se sitúan en la franja de edad de entre 16 y 39 años, y que durante la crisis se encontraron con el proceso de destrucción de empleo, todavía no se han recuperado.

Todo lo contrario le ocurre al grupo de 40 a 64 años, donde la ocupación ha crecido un 9,3%. Así lo refleja el informe de ManpowerGroup “2008-2016: Retos y paradojas del mercado laboral en los jóvenes en España”, presentado por el presidente del grupo en España, y el catedrático de economía aplicada de la Universidad de Barcelona.

Por otro lado, el informe constata que los cambios estructurales sufridos por la población en edad de trabajar han modificado sustancialmente el perfil del trabajador joven en nuestro país.

Actualmente se corresponde con el de una mujer, de más edad, con alto nivel de estudios, nativa, trabajadora del sector servicios,con un mayor peso de la jornada a tiempo parcial y contratada de manera indefinida en mayor medida.

Motivos que han producido la situación actual de los jóvenes

El cambio de comportamiento y hábitos de esta población, la reducción de la oferta de empleo para los jóvenes por el desajuste entre oferta y demanda, y la demografía, explican que muchos de ellos no hayan encontrado un puesto de trabajo.

Manpower explica que muchos de los que arrancaron la crisis en el colectivo juvenil han pasado a formar parte del grupo de 40 a 64 años y los jóvenes que han ido entrando en el mercado laboral no han sido suficientes en número para reemplazar a los anteriores.

Empleo temporal se recupera, y el fijo no levanta cabeza

Entre el primer trimestre de 2008 hasta el 2016, se han destruido cerca de 4 millones de empleos juveniles, y el desajuste demográfico sólo ha agravado la situación, siendo responsable de la desaparición de 1,9 millones de puestos de trabajo.

A pesar que la recuperación económica no está mejorando la situación laboral de los jóvenes, el empleo juvenil está hoy mejor cualificado que antes de la crisis.