×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La mala calidad del aire produce más de 25.000 muertes prematuras en España

Cada día, los españoles estamos expuestos a niveles de contaminación del aire por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Según el informe ‘La calidad del aire en el Estado español durante 2015’, elaborado por Ecologistas en Acción, el 99% de los españoles respiró aire contaminado en 2015.

Entre las causas, la organización señala a los automóviles como principal causante de la mala calidad del aire, por el repunte del tráfico y el fraude de las emisiones declaradas, entre otras.

Cada año se producen más de 25.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire.

Para realizar el estudio, Ecologistas en Acción ha analizado los datos recogidos por las 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el país, con lo que se han podido obtener datos de la calidad del aire por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes.

Valores fuera de la legalidad vigente

Si se toman como referencia los "valores límite" establecidos por la normativa española y europea, casi 20 millones de personas, el 40% de los españoles, respira aire contaminado.

Y según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, los costes sanitarios le restan a las arcas estatales unos 32.000 millones de euros anuales, un 2,8% del PIB, según los datos aportados por la OMS y la OCDE.

La contaminación del aire es actualmente el mayor riesgo para la salud de los europeos, ya que el 95% de ellos están expuestos a niveles superiores de lo recomendado por la OMS, según los datos recogidos en el informe 'Panorama Medioambiental Global (GEO-6): Evaluaciones Regionales', elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.