×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Un total de 192 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta abril

El número de trabajadores fallecidos se reduce un 2,5% en términos relativos. Según ha hecho público el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un total de 192 trabajadores han perdido la vida en un accidente laboral durante los cuatro primeros meses del año. Esta cifra supone 5 personas menos que durante el mismo periodo de 2015.

Un total de 147 fallecimientos se produjeron durante el desarrollo de la jornada laboral, 14 menos que hasta abril de 2015, lo que implica un descenso del 8,7%.

Por su parte, los 45 restantes fueron “in itínere”, es decir, de casa al trabajo y viceversa. Sin embargo, han experimentado un incremento del 25% respecto el mismo periodo de 2015.

Hasta abril se contabilizaron 176.986 accidentes laborales con baja, un 9% más que un año antes, periodo en el que se produjeron 162.365 accidentes.

Del conjunto de siniestros, 152.838 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 24.148 fueron siniestros "in itínere", sufriendo un aumento del 9,2% en comparación con el periodo enero-abril de 2015. Y de los 24.148 que fueron siniestros "in itínere", se han incrementado un 7,9%.

La industria manufacturera registró el mayor número de accidentes

Por actividades económicas, la industria manufacturera es la actividad con más accidentes con baja en jornada de trabajo, con 28.372 siniestros (+12,8%). Le siguen el comercio mayorista y minorista y la reparación de vehículos a motor, con 21.992 accidentes (+9,2%); la construcción, con 15.765 siniestros (+12,2%) y las actividades sanitarias y los servicios sociales, con 14.978 accidentes (+6,5%).

La mayor parte de los accidentes laborales se deben a una formación o información inadecuada o inexistente sobre la tarea, no utilizar los equipos de seguridad, por sobreesfuerzos físicos, caídas o tropiezos, entre otras causas.

Por ello, debemos ser conscientes de los riesgos que supone no realizar nuestra actividad laboral en las mejores condiciones.

Si quieres saber cómo mejorar las medidas de prevención, entra en nuestro portal e infórmate.