×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Tienes planeado viajar a Europa por vacaciones?

Si has planeado un viaje por Europa este verano, no olvides solicitar la tarjeta sanitaria europea y llevarla contigo. Si no sabes qué es o nunca la has solicitado, te contamos de qué se trata.

 

 

Antes de viajar

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

Se trata de una acreditación personal e intransferible que le da derecho a recibir la asistencia sanitaria que necesite durante su estancia temporal en los países de la Unión Europea. Cada persona debe tener su propia tarjeta.

No tiene ningún coste, y pueden obtenerla los titulares del derecho a la asistencia sanitaria del sistema de Seguridad Social: trabajadores en alta (o en situación asimilada), los pensionistas y los beneficiarios del titular de la asistencia sanitaria.

Donde tramitar su solicitud

Puedes pedir la tarjeta por teléfono (901166565), por Internet en la Sede Electrónica, o acercándose al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social más cercano a su domicilio. Puedes ver todas las oficinas aquí.

Una vez solicitada, la tarjeta se enviará a su domicilio en un plazo inferior a 10 días. Y tiene una validez de 2 años, con algunas excepciones: para los extranjeros residentes, la validez no se extenderá más allá de la fecha de vencimiento del permiso de residencia; para los beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios o personas sin recursos económicos, el periodo de duración de la prestación en el primer caso y 90 días como máximo en el segundo.

Durante el viaje

Una vez que ha llegado a su destino europeo estará protegido sanitariamente ante cualquier problema médico que pueda suceder. Podrá recibir la asistencia de un médico, un hospital o un centro de atención sanitaria como si fuera un residente más.

De vuelta a casa

Una vez que ha vuelto de su estancia en el extranjero, si ha tenido que abonar algún importe por la atención médica, podrá pedir el reintegro al volver a España pero sólo le devolverán lo cobrado erróneamente.

También podrá renovar la tarjeta del mismo modo que la solicitó, y podrá gestionar la renovación en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social hasta 30 días antes de su caducidad.