×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Qué es el Síndrome del túnel carpiano, y cómo podemos prevenirlo

El túnel carpiano es un espacio situado en la muñeca, por donde pasan los tendones de los dedos y el nervio mediano. El nervio mediano es el que permite la sensibilidad y movimiento en el lado de la mano donde se encuentra el dedo pulgar. Por tanto, incluye la palma de la mano, el dedo pulgar, el índice, el dedo medio, y el lado del dedo anular del lado del pulgar.

 

Causas del síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano puede ser causado por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo. Y en el ámbito laboral, una de las causas más frecuentes es la compresión del nervio por los tendones flexores de los dedos.

Relación con el puesto de trabajo

Los movimientos repetidos de la mano y muñeca, la realización de movimientos de pinza con los dedos de forma repetida o el uso regular y continuado de herramientas de mano vibrátiles, son algunas tareas y movimientos relacionados con el síndrome del túnel carpiano.

Síntomas

Las manifestaciones más habituales del síndrome son la sensación penosa de entorpecimiento e hinchazón de las manos, un hormigueo que va haciéndose insoportable, incluso llegando al dolor, así como el entumecimiento en la mano afectada.

Normalmente afecta a los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular, siendo habitual que la persona afectada acabe sacudiendo la mano y la coloque en declive o elevada.

Medidas de prevención

Para prevenir que los trabajadores sufran algún síntoma de los descritos, debemos actuar directamente sobre ellos, informando y entrenando para que las posturas o movimientos que atañen riesgo, sean evitados durante el desarrollo de la labor profesional.

Un buen diseño de las herramientas o utensilios de trabajo permite a los trabajadores relajar la mano y la muñeca, evitando comprimir el nervio mediano.

Es importante que, en el momento en que aparezcan los primeros síntomas, se acuda al médico para que realice una evaluación, ya que la buena evolución del síndrome dependerá de un diagnostico precoz.