×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Qué es el absentismo laboral?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el absentismo laboral es la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que debería asistir, por causas justificadas reconocidas legalmente (incapacidad temporal, permisos relacionados con la actividad sindical...) o injustificadas (retrasos, salir a fumar, recados, cuidado de los hijos o de personas mayores, etc.).

Existe un tercer tipo de absentismo, el presencial, que se da cuando el empleado asiste al lugar de trabajo, pero dedica su tiempo a otras tareas no relacionadas con la actividad profesional.

Las consecuencias de este fenómeno están relacionadas con la reducción de la productividad de la empresa, así como problemas organizativos, y un aumento de los costes, ya que la organización deberá cubrir el puesto.

Causas ocasionales del absentismo

Causas justificadas

Los accidentes en el lugar de trabajo a consecuencia de las malas condiciones del espacio, así como los accidentes viales, in-itinere, que se producen en los trayectos de casa al trabajo y viceversa.

Las enfermedades laborales causadas por la exposición de los trabajadores a agentes químicos, biológicos y cancerígenos, son algunas de las causas recogidas en el cuadro legal de Enfermedades Profesionales.

Otra causa de absentismo laboral se da en las mujeres embarazadas,en los casos en que exista riesgo en el embarazo y/o durante el periodo de lactancia, entre otros casos.

Causas injustificadas

Las ausencias injustificadas reiteradas y la falta de puntualidad se considerarán absentismo por parte del trabajador.

Sin embargo, las organizaciones pueden tomar medidas para reducir el absentismo en la empresa. Recientes investigaciones han demostrado que las iniciativas en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%, según publica la OMS.

Para más información sobre herramientas de reducción del absentismo en la empresa, entra en nuestro Portal de Gestión del Absentismo.