×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El número de autónomos crece a lo largo de 2016

Los trabajadores autónomos siguen siendo claves para el crecimiento económico, y la recuperación económica. Según el análisis publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA); de enero a junio de 2016, los autónomos generaron un total de 107.248 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 40.524 fueron nuevos trabajadores por cuenta propia y 66.724 asalariados contratados por autónomos.

Por otro lado, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha registrado un comportamiento positivo, aumentando en 25.308 el número de autónomos persona física y en 15.869, los autónomos bajo una forma societaria. Así, el incremento del número de autónomos durante los 6 primeros meses del año ha sido de 40.524.

Desde ATA, constatan que los autónomos se han convertido en actores fundamentales para la creación de empleo, y afirman que cada vez son menos los autónomos que se dan de alta sin contratar trabajadores.

Concretamente, en España hay 3.206.336 autónomos a los que hay que sumar los 878.619 trabajadores asalariados que están a cargo de los autónomos. Por tanto, uno de cada cuatro empleos en España lo genera el colectivo de trabajadores por cuenta propia.

En el mismo periodo también se ha registrado un aumento de los autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad, es decir, cotizando en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social. En total, aumentaron en 1.968 en los seis primeros meses del año hasta alcanzar los 95.067 autónomos.