×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El 30% de las mujeres asalariadas tienen un trabajo a tiempo parcial

Tras crecer un 3,8% en 2015, España tenía a finales del pasado año un total de 12,73 millones de cotizantes en el Régimen General de la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Empleo. Entre estos, hay más de 2,9 millones que tienen una jornada parcial.

Si comparamos entre ambos sexos, la proporción de la jornada reducida es mucho más común entre las mujeres que entre los hombres. Éstas suponen un total de 1,9 millones (más del 30%), frente al 15%  que representan los hombres que tienen una jornada parcial.

Además, según el Ministerio, las diferencias entre los dos sexos van más allá de la jornada laboral; también existen disimilitudes en el tipo de contrato. Son más los hombres que trabajan con un contrato indefinido (54,45%) frente al número de mujeres que también lo hacen (45,55%). No obstante, en el caso de los contratos temporales apenas hay diferencia. Un 50,27% son mujeres i un 49,73% en el caso de los hombres.

A pesar de todo, los contratos indefinidos a tiempo parcial crecieron menos que los de carácter temporal parciales, que supusieron un 11,7 % del total de los asalariados adscritos al Régimen General de la Seguridad Social en este último año.

Si bien es cierto que los contratos de jornada parcial no han sido los que han experimentado  un mayor crecimiento, ya que los contratos temporales a tiempo completo han aumentado un 11% más que los demás tipos de contrataciones en 2015.

Según el Ministerio de Empleo, la cifra de trabajadores con un contrato indefinido a tiempo completo ya alcanza el 49,5% de los asalariados.