×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Cifra record de afiliados a la Seguridad Social en octubre

En el pasado mes la afiliación media a la Seguridad Social ha registrado un aumento de 101.335 personas. Esta cifra supone el mayor aumento para un octubre en la serie histórica y ha elevado a 17.813.356 el número de cotizantes en el instituto público, un 4,18% más que en el año anterior. Para encontrar un incremento interanual similar deberíamos remontarnos al  periodo previo a la crisis económica entre el año 2005 y 2006, según los datos del Ministerio de Empleo.

Sin embargo, el incremento de la afiliación no ha evitado que crezca el paro registrado. Como cada año, el final de la temporada turística genera un aumento  de las inscripciones  en las oficinas públicas para poder tener el derecho de percibir la prestación por desempleo

No obstante, el de este año, es un incremento mucho menor al que suele registrarse en los octubres de los últimos años. En esta ocasión, el aumento de parados respecto al mes de septiembre ha sido  de 44.685 personas y se  ha registrado de forma paralela en hombres y mujeres, aunque ha crecido más rápido entre los menores de 25 años. Así pues, con este incremento, la cifra total de desocupados en España se eleva a 3.764.982 personas, 400.000 menos que en el 31 de octubre de 2015, una cifra muy inferior a la del  mismo  mes del año pasado.

Estos buenos datos en la afiliación se deben al empleo asalariado, que ha subido en 100.520 cotizantes. Las principales ramas de actividad que han tirado del mercado laboral han sido, la Educación que ocupó en un solo mes a 123.054 personas más, y otros como la Administración pública y Defensa,  que representan el segundo sector que más afiliados ha sumado en octubre. Por el contrario, la hostelería y otras actividades que incrementan el empleo en verano han perdido cotizantes.

A pesar de todo, parece que la recuperación del mercado laboral ha ido acompañada prácticamente en su totalidad del uso de la contratación temporal. Solo el 8,9% de los casi 1,9 millones de contratos que se firmaron en octubre en toda España son indefinidos.