×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

14 de noviembre, Día Mundial contra la diabetes

Coincidiendo con el Día Mundial contra la diabetes, la OMS ha actualizado en su web los nuevos datos sobre esta afección que muestran como la prevalencia de esta enfermedad se ha duplicado desde 1980, convirtiéndose en una” pandemia global” que afecta ya a más de 400 millones de personas en todo el mundo, y al 14 % de los españoles.

El informe también destaca  que la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos, y recuerda que sus complicaciones y consecuencias conllevan importantes pérdidas económicas, no solo para las personas que padecen la enfermedad y sus familias, sino que, también para todos los sistemas de salud nacionales.

Sin embargo, lo más preocupante de esta enfermedad es que la mitad de los enfermos ni siquiera saben que la sufren. Por ello,  este año, el Día Mundial de la Diabetes cuenta con un lema significativo cómo es  “Ojo con la diabetes” que pretende dar visibilidad a esta enfermedad y poner fin a esta situación. La campaña hace un especial hincapié con la diabetes mellitus tipo 2, que representa más del 90% de todos los casos.

Así pues, para prevenir la diabetes, La OMS  recomienda seguir una dieta saludable que incluya una actividad física regular, evitando  el consumo de tabaco y otras drogas, además de realizar exámenes periódicos.  La dieta y la actividad física, juntamente con  la medicación también pueden evitar o retrasar las  complicaciones de la enfermedad.

Si bien es cierto, que no existen soluciones sencillas, es  necesaria la implicación por parte de toda la sociedad; los gobiernos, los profesionales de la salud, los enfermos, la sociedad civil, los productores y fabricantes de productos alimenticios y los proveedores de medicaméntenos, todos, absolutamente todos ellos, son necesarios para reducir  la incidencia de esta enfermedad y tratar de mejorar la vida de las personas que la sufren