×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Fumar un cigarrillo al día multiplica por doce el riesgo de padecer cáncer

En nuestra sociedad, existe una creencia muy extendida de que si se fuma esporádicamente o en cantidades tan mínimas como un cigarrillo al día o cada dos días, el riesgo de cáncer es inexistente. Sin embargo, un reciente estudio realizado sobre una muestra de 300.000 adultos con unas edades comprendidas entre los 59 y los 82 años, por los investigadores del Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos podría cambiar esta percepción.

Este hallazgo  muestra por primera vez, que incluso, fumar un número reducido de cigarrillos al día puede tener efectos negativos para la salud. En concreto, el informe concluye que aquellos que fuman menos de un cigarrillo al día tienen 12 veces más posibilidades de morir de cáncer de pulmón que quienes no fuman nada.

Además, este estudio también ha demostrado que las personas que han consumido de media menos de un cigarrillo al día durante toda la vida tuvieron un riesgo hasta un 64% mayor de morir de forma prematura. Un riesgo que en el caso de los que habían fumado entre uno y 10 cigarrillos diarios fue hasta un 87% superior.

Las consecuencias analizadas en el informe no se limitaron solo al cáncer de pulmón, sino que también se estudiaron otras afecciones respiratorias, como el enfisema, y las enfermedades cardiovasculares.

Así pues, los resultados de esta investigación apoyan los avisos sanitarios de que no existe un nivel seguro de exposición al humo del tabaco y que dejar de fumar beneficia a todos los fumadores, independientemente de la cantidad de cigarrillos que fumen.