×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Podría ser la luz una nueva forma de combatir el Alzheimer?

Según una nueva investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, los niveles de proteína amiloide, una de las principales causantes de la enfermedad de alzheimer, disminuyen al aplicarse  luz para resincronizar los circuitos neuronales en ratones.

Este tratamiento tiene como objetivo combatir el alzheimer mediante la actividad eléctrica del cerebro. En el estudio se usó luz parpadeante para restaurar la sincronización eléctrica de las neuronas, que parecen alteradas en la enfermedad, y se demostró que al inducir ondas cerebrales conocidas como ondas gamma al cerebro, se suprime la producción de beta-amiloide y se revitalizan las células responsables de destruir las placas.

No obstante, según señala el principal autor del estudio, Li-Huei Tsai, aún es muy pronto para saber si esta técnica podría llegar a ser útil para tratar a los humanos. Eso sí, al menos concluye que la investigación puede ayudar a explicar cuál es el papel que tienen las ondas gamma cerebrales en la comprensión y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores  afirman que ante estos resultados es necesario explorar más en esta dirección, ya que,  tal y como  cuentan en un comunicado en su página web,  si los humanos se comportan igual que los ratones en respuesta a este tratamiento, el potencial de esta cura es enorme, porque no es invasiva y es muy accesible.

Sin embargo, es necesario recordar que incluso en el caso de que se confirmara que la técnica tiene efectos similares en humanos y en ratones, la efectividad del tratamiento no está garantizada, porque todavía no se ha demostrado que eliminar la proteína amiloide signifique indiscutiblemente curar la enfermedad.