×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El embarazo implica cambios en el cerebro de las madres

Según concluye una reciente investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona, el embarazo modifica el cerebro de la madre de un modo que la prepara para ser más receptiva a las necesidades del bebé.

Esta investigación es fruto de la observación del cerebro de 25 mujeres a lo largo de su primer embarazo mediante una técnica de resonancia magnética. Del mismo modo, también se ha analizado si se producían cambios en el cerebro de 19 de sus parejas (todos ellos hombres) y se han estudiado los cerebros de otras 20 mujeres que nunca habían estado embarazadas.

Los resultados obtenidos mediante la resonancia magnética muestran cómo el córtex se reorganiza en regiones del cerebro involucradas en habilidades sociales y se reduce la materia gris en regiones específicas del córtex prefrontal y temporal, así como en la línea media cortical anterior y posterior, demostrando,  de este modo, que el embarazo implica cambios en la morfología del cerebro de la mujer.

Según los investigadores, esta afectación sobre las conexiones neuronales de la madre (que se pueden llegar a mantener hasta dos años después del parto) optimizaría determinadas funciones relacionadas con la empatía, como interpretar los estados mentales del hijo o anticipar posibles amenazas del entorno.

Sin embargo, esta disminución de la materia gris no se observa en ninguna de las mujeres que no han estado embarazadas, ni tampoco se observa en los futuros padres, así pues, parece ser que es solo cosa de las madres. Este hecho demostraría que estos cambios no están relacionados con la expectativa de tener hijos sino con cambios fisiológicos en el cuerpo de la madre.