×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El año 2016 finaliza con la mayor bajada de paro de la historia, y aumenta la contratación indefinida

El pasado mes de diciembre finalizó con datos positivos respecto a las tasas de desempleo en distintos sectores laborales, con una notable disminución de paro respecto a los datos registrados durante 2016.

Según el Boletín de Datos de Paro registrado en diciembre de 2016 por el SEPE, el número de personas desempleadas ha bajado en 86.849 personas de noviembre a diciembre. También se registra el mayor descenso de personas desempleadas en un año natural de toda la serie histórica: concretamente, el desempleo se ha reducido en 390.534 personas respecto al mes de diciembre del año anterior.

El desempleo entre los jóvenes, uno de los más afectados, ha visto también reducida su tasa de paro interanual, pasando a un 13,9% y situándose por encima de la media general del 9,54%.

En cuanto a sectores económicos, buenas noticias para el Sector Servicios y para Agricultura y Pesca, registrando una reducción de la tasa de desempleo del -2,57% para el Sector Servicios, y del -7,67% en Agricultura y Pesca. El colectivo formado por personas desempleadas Sin Empleo Anterior se reduce también en un 5,43%.

 En cambio, el Sector de la Construcción y el Sector Indústria, incrementan su tasa de trabajadores desempleados en un 2,28% y en un 0,81% respectivamente.

 

¿Qué Comunidades Autónomas aumentan y/o disminuyen su tasa de desempleo?

Geográficamente, el paro baja en 13 Comunidades Autónomas, encabezadas por Andalucía, Madrid y Cataluña; y sube en las 4 restantes, principalmente Galicia y Navarra.

El mes de diciembre también arroja datos positivos respecto a la contratación indefinida, registrándose un incremento del 13,38% de contratos indefinidos respecto al mismo mes del año anterior, y un incremento total del 13,52% durante todo el año 2016, respecto al año enterior.