×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Más de 8.000 familias se han beneficiado de las ayudas para el cuidado de menores afectados por enfermedad grave

Hace ya seis años, en enero de 2011, entró en vigor la ‘Prestación para el Cuidado de menores afectados por cáncer o enfermedad grave’, una prestación de la Seguridad Social para el cuidado extraordinario de un menor enfermo de gravedad.

La medida, surge del éxito de una iniciativa social de colaboración entre entidades públicas y privadas, y fue liderada por la “Fundación máshumano”. Esta iniciativa dio respuesta a una necesidad social no cubierta hasta el momento, ya que este tipo de situaciones se tramitaban como bajas por depresión, excedencias o reducciones de jornada que suponían una disminución de los ingresos de las familias.  

Desde su inicio, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destinado casi 150 millones de euros para compensar la pérdida de ingresos que sufren los padres, como consecuencia del menor salario que perciben debido a la reducción de la jornada laboral o la baja laboral, necesaria para el cuidado y atención del menor enfermo.  

El número de familias beneficiadas por esta prestación ha ido en aumento en estos seis años, pasando de 687 familias que obtuvieron la prestación en 2011, a 2.150 familias beneficiadas en el pasado 2016. En estos seis años, más de 8.000 padres y madres se han beneficiado de las ayudas que les han permitido conciliar familia y trabajo durante el duro proceso de la enfermedad de sus hijos.