×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Empieza a probarse en España la primera inmunoterapia contra el cáncer

La primera inmunoterapia contra el cáncer, desarrollada íntegramente en España por la ‘start-up’ española Biocontech, ha comenzado a probarse en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra.

Se ha iniciado el ensayo clínico en fase I con cinco pacientes, y se espera que en pocos meses se puedan comunicar los primeros resultados del estudio. Aún así, los investigadores pronostican un período de 3 o 4 años para demostrar su eficacia completa.

Marisol Quintero, directora general de Biocontech, ha declarado que "El camino para desarrollar esta terapia ha sido complicado porque es un medicamento complejo. No obstante, no se hubiera conseguido sin la ayuda de inversores privados que, además de querer apostar por una tecnología íntegramente española, vieron que podía contribuir a mejorar las alternativas terapéuticas de muchos pacientes”.

El fármaco BO-112, que se administra directamente con una inyección en el tumor, ha logrado una respuesta anti-tumoral directa en animales. Está enfocado al tratamiento de tumores sólidos de mal pronóstico que puedan palparse o de los que se pueda obtener una biopsia.