×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Aumenta el número de pacientes que participan en la toma de decisiones en torno a su salud

Así lo ponen de manifiesto los resultados del Barómetro Sanitario 2016, realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el CIS (Centro de investigaciones Sociológicas).

En 2013 el porcentaje de pacientes que participaron en las decisiones sobre su problema de salud y tratamiento tanto como deseaba, fue del 61,2%; mientras que en este último estudio realizado, este porcentaje aumentó hasta un 78% de satisfacción en la participación respecto a su problema de salud y tratamiento. 

La encuesta se ha realizado a casi 7.800 personas, mayores de edad, y usuarios de los distintos servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

A parte del aumento en la participación del paciente sobre sus problemas de salud, otros datos relevantes se desprenden del estudio recientemente publicado:

  • En un 86% de los casos, la valoración de la atención recibida en los centros de atención primaria fue positiva.
  • En las consultas de especialistas, el 79,5% de los pacientes encuestados manifiesta que la atención recibida fue buena o muy buena.
  • Respecto a la atención sanitaria en hospitales, el 86,5% de los encuestados evalúa positivamente la atención sanitaria recibida.

 

Algunos de los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales son:

  • La obtención de la cita el mismo día que se solicita en Atención Primaria.
  • Tiempo de permanencia en la sala de espera para consultas con el especialista.