×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Los médicos defienden el derecho a la sedación paliativa

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), han reclamado una Ley que regule la atención sanitaria al final de la vida. Proponen que incluya el derecho a la sedación, siempre que esté correctamente indicada y sin opción a la objeción de conciencia del médico.

En España hay 225.000 pacientes y familias que necesitan atención paliativa, y sólo 50.000 de éstos están “muriendo con sufrimiento evitable”.

Ante la actual desigualdad existente en la prestación de cuidados paliativos, las dos entidades presentaron sus propuestas para una norma que, a su juicio, “no admite más demoras”.

Reclaman la capacitación de los profesionales para la práctica de la sedación paliativa, que resulta “imprescindible para garantizar este derecho de los pacientes”, y proponen la enseñanza obligatoria de cuidados paliativos en todas las titulaciones sanitarias.  Consideran también “imprescindible” la acreditación para la prestación de cuidados paliativos en aquellos pacientes complejos que lo precisen.

Asímismo, manifiestan problemas en el acceso a cuidados paliativos pediátricos, falta de acreditación profesional específica y una “deficiente” formación universitaria a los futuros profesionales en esta materia.

OMC y SECPAL, aconsejan a los grupos parlamentarios hacer efectiva la tramitación urgente de la dependencia y la concesión de las ayudas sociales pertinentes, facilitar la obtención de permisos laborales para facilitar el cuidado del paciente en situación de final de la vida, y añadir el concepto de planificación anticipada de cuidados.