×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El valor real del Big Data para mejorar la salud de las personas

Expertos internacionales debaten en el Ministerio de Sanidad sobre el valor real del Big Data para mejorar la salud de las personas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, organizaron el día 21 de marzo una jornada en el Ministerio para explorar tanto las oportunidades como los riesgos del Big Data en el sector sanitario.

Según se indica en la nota de prensa emitida para la ocasión, el objetivo de la jornada en la que han participado expertos de todo el mundo y han asistido más de 350 personas, era hacer una reflexión conjunta acerca de cuál es el valor real del Big Data y de si estamos ante una nueva oportunidad de cara a mejorar la salud de las personas.

Un punto importante también fue la valoración de los nuevos riesgos ético-legales derivados de la explotación del Big Data en el ámbito de la salud, sobre todo desde la perspectiva de los derechos a la intimidad y protección de datos de los ciudadanos y de sus intereses.

Gracias a la generalización del uso de las tecnologías de la información y la irrupción de nuevas herramientas digitales, se posibilita tanto el registro como el almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos en el ámbito de la salud.

El procesamiento de estos datos y su tratamiento para la extracción de información, es una prioridad en los sistemas sanitarios de los países desarrollados, dado que permitirá mejorar las estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria.