×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Día Mundial de la Seguridad Vial

Entendemos la seguridad vial como la prevención de accidentes de tráfico o la minimización de sus efectos, cuando tiene lugar un accidente de tránsito. Además, tiene un especial cuidado con los efectos de los incidentes que pueden tener para la vida y la salud de las personas.

La seguridad vial puede ser activa o primaria, cuando nos referimos a los controles que se aplican sobre el factor humano como, por ejemplo, las señales de tránsito, los frenos ABS, etc. En cambio, la pasiva o secundaria, se compone de elementos de seguridad y acciones que intervienen antes, durante y después de un accidente, para disminuir al máximo la gravedad de las lesiones de las víctimas de un accidente como, por ejemplo, el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, etc.

Desde Mutua Intercomarcal aprovechamos el Día Mundial de la Seguridad Vial para recomendaros una serie de consejos que podéis aplicar en vuestro día a día

  1. Inspecciona periódicamente el desgaste de los neumáticos. La profundidad mínima es de 1,6 mm.
  2. Recuerda el protocolo de actuación. Primero protege, segundo avisa y, por último, socorre. 
  3. El alcohol es una de las principales causas de accidentes y de lesiones más graves. Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas aumenta el tiempo de reacción y disminuye tus capacidades.  Recuerda, si bebes o consumes no conduzcas. 
  4. Si vas en moto, no dudes en protegerte siempre. No olvides llevar un casco homologado, un calzado cerrado y apropiado, guantes y una cazadora con protecciones.
  5. Siempre que conduzcas lleva toda la documentación necesaria: permiso de conducción y de circulación, tarjeta de inspección técnica y contrato de seguro obligatorio.
  6. En caso de hacer un viaje largo en coche, realiza paradas cada 2 horas o 200 km para descansar. Las paradas deben ser al menos de 20 minutos. Además, deben programarse con antelación y hay que tener en cuenta: el estado del vehículo y del conductor, el itinerario y horario, la carga y llevar toda la documentación necesaria en regla. 
  7. Los factores de riesgo que más afectan, además del alcohol y las drogas, son: la fatiga, el suelo, las distracciones y la toma de ciertos medicamentos.

¡Comprométete! ¡La seguridad y la salud es cosa de todos!