×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Están exentos de riesgos los transportistas?

La industria del transporte es un pilar fundamental en la sociedad, garantizando la movilidad de bienes y personas. Sin embargo, este sector no está exento de riesgos que pueden afectar la salud y seguridad de los trabajadores. Los transportistas se encuentran en un entorno del que requiere una atención especial.

Desde Mutua Intercomarcal miramos por el bienestar de todos, por ello, queremos explicarte los riesgos que pueden surgir y cómo evitarlos.

Riesgos laborales:

  • Accidentes de tráfico. Los transportistas están expuestos a riesgos diarios en las carreteras, como colisiones, atropellos, vuelcos y choques. Las largas horas al volante y la fatiga aumentan la posibilidad de tener accidentes.
  • Problemas musculo-esqueléticos. Las largas horas de conducción pueden provocar problemas en la espalda, cuello y otras partes del cuerpo debido a la postura prolongada y la vibración del vehículo.

  • Condiciones climáticas y carreteras peligrosas. Exposición a condiciones climáticas adversas, como lluvia, nieve, hielo y vientos fuertes, que pueden afectar la visibilidad y la seguridad en la carretera.
  • Exposición a sustancias peligrosas. Al transportar materiales peligrosos, los trabajadores están expuestos a riesgos químicos que pueden tener efectos adversos en su salud.

Medidas preventivas:

  1. Gestión del tiempo y programación adecuada.

Establece horarios de trabajo realistas y programas de ruta que te permitan descansos adecuados y eviten la fatiga. Prioriza la seguridad y el bienestar sobre cumplir plazos extremadamente ajustados.

  1. Formación y concienciación.

Recibe formación continua sobre prácticas seguras de conducción y técnicas para evitar accidentes. Es muy importante ser consciente de la importancia de descansar. Haz pausas regulares, además de no conducir más del tiempo permitido.

  1. Ergonomía.

Asegúrate que los vehículos estén ergonómicamente diseñados para reducir la tensión física. Realiza estiramientos y descansos regulares durante las jornadas de trabajo.

  1. Manipulación segura de materiales peligrosos.

Debes sobre cómo manipular y transportar de forma segura sustancias peligrosas, así como utilizar adecuadamente los equipos de protección personal para minimizar la exposición. Fomenta el uso de cinturones de seguridad, cascos y otros dispositivos, para reducir lesiones en caso de accidentes.

  1. Mantenimiento y revisión de los vehículos.

Establece programas de mantenimiento periódico para los vehículos utilizados en el transporte. Estos programas deben incluir inspecciones exhaustivas de frenos, neumáticos, luces y otros sistemas para garantizar su funcionamiento.

  1. Gestión de la carga.

Asegúrate que la carga se distribuya correctamente dentro del vehículo. La sobrecarga o una distribución inadecuada de la carga puede afectar la estabilidad y el equilibrio del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes.

La implementación rigurosa de estas medidas preventivas puede contribuir a la reducción de accidentes y a la mejora de la seguridad en el sector. Si te ha gustado este blog, compártelo con tus amigos y compañeros de trabajo. Toda precaución en buena.